40º14'10.6"N 1º49'26.0"E
Telèfon
+34 93 894 26 00
Telèfon

El Port de Sitges-Aiguadolç está colaborando con el proyecto ‘The Seagull System’ de Víctor Aguiar Delgado en el marco del ‘Máster universitario en náutica y gestión del transporte marítimo’ de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). El Port de Sitges aporta sus instalaciones y una embarcación para comprobar la viabilidad del estudio.

Este proyecto tiene como objetivo proporcionar una visión aérea, a tiempo real de la situación, de la embarcación durante las maniobras a fin de ayudar a sus capitanes a llevarlas a cabo con total seguridad. La idea principal es volar un dron autónomo o semiautónomo sobre el buque durante el momento de la maniobra.

El proyecto ‘The Seagull System’ está enfocado para todos aquellos buques que debido a sus dimensiones estructurales o bien debido a la carga que contiene, no permite desde el puente de mando tener una clara visión de la embarcación o de su entorno. Además, este sistema podría tener un sinfín de utilidades de las cuales cabe destacar: proporcionar una gran ayuda a aquellos buques mercantes o yates que acostumbran a realizar maniobras en espacios reducidos o bien ayudar a sus capitanes a gobernar la embarcación de forma segura durante la navegación tanto en ríos como en dispositivos de separación de tráfico, canales angostos, etc…

El sistema estaría generalmente compuesto por: un dron, un Smart Phone o tablet para controlarlo y una televisión a modo de pantalla en el puente de mando donde se proyectara la visión aérea. Además, este sistema de videotransmisión contará con dispositivos capaces de enviar simultáneamente la información visual a otros dispositivos e incluso vía internet.