41º14'10.6"N 1º49'26.0"E

La plataforma Submon está ejecutando el proyecto Scars, con el objetivo de estudiar la distribución, abundancia y movimientos de la población del calderón gris en los cañones de la costa de Cataluña.

En la actualidad estudian su distribución en la costa del Garraf y Tarragona. Para que puedan trabajar bien y con total comodidad, el Port de Sitges – Aiguadolç ha puesto a su disposición un amarre para el catamarán que recopila toda la información necesaria para llevar a cabo el proyecto.

Scars no sólo se centra en el calderón gris, sino que recopila información de todas las especies de cetáceos que se van encontrando, aportando nuevos datos sobre la presencia de cetáceos en los cañones submarinos catalanes. Durante la primera parte de la campaña, realizada la primavera pasada por la costa del Maresme y el Baix Empordà, se avistaron ocho especies de los cetáceos más comunes del Mediterráneo. Lo más observado fue el delfín listado, seguida por el rorcual común. También vieron cetáceos de buceo profundo, como los cachalotes y zifios de calderones negros, así como la especie objetivo del proyecto Scars, el calderón gris, o calderones negros y delfines comunes, unas especies que no se observan tan frecuentemente en nuestras aguas.

[/ vc_column] [/ vc_row]