El personal del Puerto Olímpico también ha participado en la formación que ha constado un simulacro de incendio, un episodio de contaminación marina y un hombre al agua
El Puerto de Sitges Aiguadolç acogió el pasado viernes 26 de octubre una jornada de formación en emergencias en sus instalaciones donde se ha realizado un simulacro de incendio a bordo de una embarcación, un episodio de contaminación marina y un hombre al agua. Simulacro promovido por Repsol, que dentro de sus planes de seguridad y su compromiso medioambiental ha programado una jornada de formación técnica en emergencias con la participación del personal del Puerto de Sitges Aiguadolç y el Puerto Olímpico de Barcelona. Simulacro organizado por la empresa Cantábrica Consultores Marítimos (Cancomar), que ha realizado un curso de contenido teórico-práctico
La formación práctica ha consistido en una sucesión de ejercicios y simulacros, como el simulacro de incendio en una embarcación de recreo después de hacer provisión a la benzinera del Puerto, el acto ha contado con el apoyo del cuerpo de bomberos de Sitges. Además se ha simulado un episodio de contaminación, se han desplegado los medios apropiados de contención y finalmente se ha hecho un ejercicio de hombre al agua, con su rescate y evacuación.
Hay que destacar la importancia de estos cursos de formación y la realización de simulacros, puesto que la formación en este tipo de emergencias es un elemento clave e implica que la respuesta ante un caso real sea más rápida y eficaz.
El principal objetivo de esta formación, además de mejorar la coordinación entre los cuerpos de emergencias de la zona y el personal del Puerto, es el entrenamiento del personal, puesto que el hecho de tener los medios adecuados para hacer frente a una emergencia no garantiza por si mismo el éxito de las operaciones si las personas a cargo de los mismos no tienen los conocimientos prácticos adecuados.