40º14'10.6"N 1º49'26.0"E
Telèfon
+34 93 894 26 00
Telèfon

Se comunica que en base a las previsiones meteorológicas emitidas por el Servicio Meteorológico de Cataluña y por las afectaciones que se prevé que se pueden derivar, se activa la fase de Alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones en Cataluña (INUNCAT) por el estado del mar.

Se prevé un temporal excepcional con notable mar de fondo de componente este que empieza hoy viernes en todo el litoral y continuará el fin de semana. Hoy se prevén olas de más 2,5 metros en todo el litoral con más probabilidad en el Barcelonès, Baix Llobregat, Baix Ebre y Montsià. A partir de mañana por la mañana la probabilidad aumenta en toda la mitad sur y a partir de la tarde la afectación será generalizada. A partir de las 19 horas de hoy hasta las 19 horas de mañana las olas podrán superar con mucha probabilidad los 4 metros en todo el litoral (mar brava) y llegar a un valor máximo de 6 m. Este episodio es de carácter general y puede afectar a más del 70 % del territorio afectado.

GRA092. BARCELONA, 30/09/2015.- Imagen del mar en la Villa Olímpica de Barcelona, donde la Guardia Urbana ha cerrado el acceso al rompeolas y a los espigones del frente marítimo de la ciudad ante la previsión de que más del 30 % de las olas superen los 2,5 metros. EFE/Andreu Dalmau

Atendidas las condiciones previstas se pide extremar las precauciones para evitar incidentes y establecer medidas de control en los accesos del frente marítimo. Especialmente no acercarse a los espigones, rompeolas y zonas cercanas afectadas por el oleaje. También hay que extremar las precauciones por posibles complicaciones en el drenaje de ríos y rieras que desembocan en el litoral.