El comienzo de un nuevo año es sinónimo de nuevos proyectos y colaboraciones, y en 2023 no será una excepción. y A partir de enero, las actividades de la asociación se realizarán desde el Port de Sitges y, por tanto, también las salidas del proyecto principal del nuevo partner de Aiguadolç: la foto-identificación de delfines y ballenas en el litoral catalán.
Una de las principales ganancias de la nueva unión para los usuarios de Aiguadolç, será la posibilidad de realizar salidas para avistar cetáceos. Quien esté interesado puede contactar con la Asociación, para reservar su salida desde el Port.
El principal proyecto de la Asociación Cetácea tiene por objetivo estudiar las comunidades de cetáceos presentes en las costas del Garraf, para saber qué especies de cetáceos viven, cuáles son los hábitats que ocupan y profundizar un poco más en sus relaciones e identificación.
Desde el año 2013, han vislumbrado siete especies diferentes de cetáceos en aguas de la costa del Garraf: el delfín rayado (Stenella coeruleoalba), el delfín mular (Tursiops truncatus), el rorcual común (Balaenoptera physalus), la cabeza de olla gris (Grampus griseus), el cachalote (Physeter macrocephalus), el delfín común corto (Delphinus delphis) y el zífido de Cuvier (Ziphius cavirostris).