40º14'10.6"N 1º49'26.0"E
Telèfon
+34 93 894 26 00
Telèfon

El Puerto de Sitges-Aiguadolç ha acogido hoy el Simulacro de Incidentes de Múltiples Víctimas (IMV) más importante de Cataluña, organizado por la UAB y el Instituto de Estudios Médicos (IEM). Este año, este ejercicio de simulación de alta calidad a incorporado el cambio de escenario al Puerto de Sitges y la participación de un gran número de operativos, entre los cuales son novedad el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, SASEMAR (Salvamento Marítimo), la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa, el grupo profesional de intervención con drones Escuadrone, la Policía Local de Sitges, las unidades de buceadores de rescate subacuático de Bomberos, Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil, y el personal de seguridad y salvamento del propio Puerto de Sitges. Estas entidades se suman a la larga lista de colaboradores, referentes en el ámbito de la atención en este tipo de incidentes, que vienen participando en los últimos años.

El nuevo escenario ha permitido ampliar el espectro de patologías a tratar, ya que el entorno del Puerto de Sitges posibilita el planteamiento de una simulación en entorno acuático y subacuático. Además, la amplitud de este nuevo escenario y la cantidad de efectivos de que se disponen permiten reproducir dos escenarios de simulación que suponen un reto para todos los intervinientes.

El primero de los escenarios ha empezado con el choque de dos embarcaciones de pasajeros en la bocana del Puerto de Sitges, hecho que ha generado más de 50 víctimas con patologías diversas como por ejemplo traumatismos, ahogos, hipotermia, etc. El segundo simulacro ha constado de un escenario donde se ha producido una explosión de origen desconocido que ha afectado también a más de medio centenar de personas.

 

SimulacroSimulacro 1