- El Port de Sitges, en colaboración con Ocean Ecostructures, ha instalado un total de 10 estructuras LBU, unos microarrecifes biomiméticos que favorecen la regeneración de la biodiversidad marina.
- Esta tecnología incorpora, además, un sistema de monitorización mediante drones submarinos que permite hacer un seguimiento exhaustivo de los resultados del proyecto.
- La iniciativa forma parte de la estrategia de sostenibilidad del Puerto de Sitges y tiene como objetivo integrar la regeneración marina con el desarrollo de la actividad habitual del Puerto.

El Puerto de Sitges, en colaboración con Ocean Ecostructures, ha colocado 10 Life Boosting Units (LBU’s) en distintas zonas del Puerto, unas soluciones multitecnológicas que replican el comportamiento de un arrecife natural y tienen como objetivo la revitalización y regeneración de la biodiversidad marina gracias a una tecnología pionera en el mercado.
El Puerto de Sitges ha apostado por la instalación de cuatro LBU’s en la zona de la Bocana, dos en uno de sus pantalanes y cuatro más junto a la Torre de Capitanía, con el fin de monitorizar los resultados del proyecto en distintas zonas del Puerto con características diversas. Los LBU’s colocados en el Puerto de Sitges trabajan con una tecnología biomimética e innovadora que favorece la atracción de microfauna, con un sustrato natural para maximizar la captación de vida, facilitando el crecimiento de peces y crustáceos, y un sistema de fijación diseñado para no interferir en las operaciones habituales del Puerto.
En seis meses, el equipo de Ocean Ecostructures podrá valorar la colonización alcanzada de las estructuras instaladas en el Puerto de Sitges, mediante drones submarinos que permitirán identificar especies a partir de inteligencia artificial.
Según Albert Bertran, CEO del Puerto de Sitges: “La instalación de esta nueva tecnología en el Puerto es un paso adelante en nuestro compromiso y respeto por el medio ambiente. Además, este es un momento idóneo para el Puerto de Sitges que, con motivo de su 50 aniversario, se ha remodelado de forma integral situándose a la vanguardia en materia de innovación y sostenibilidad. Estamos muy ilusionados con esta iniciativa de economía azul clave para nuestro modelo de gestión actual del Puerto.”
Esta iniciativa, mediante la cual el Puerto pretende contribuir a la conservación del entorno marino, ha supuesto una inversión de 21.000€, y es una operación cofinanciada por la Unión Europea y la Generalitat de Catalunya, y con la participación del Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) Costa Central.